Modificaciones que se hacen en el currículo
(objetivos,contenidos, metodología, evaluación ) a fin de adaptarlo a las
características y peculiaridades de los sujetos. (Sofía Reyes Baeza Trujillo)
...teniendo
en cuenta el contexto social en que se hallan insertos todos los actores
intitucionales. (Elena Molina)
Ajustes
individuales realizados para un sujeto concreto a partir de la programación de
aula. Determinación de elementos curriculares que comparte con sus compañeros y
de los que no comparte. (Pedro Pérez Durán. (IES Reino Aftasí / Badajoz))
Elección
de aprendizajes significativos cuyo origen se encuentra en la programación de
aula y en el correcto diagnóstico de las necesidades educativas del alumno
(José Jarones Santos (Plasencia))
Modificaciones
que se realizan sobre el diseño curricular(objetivos, contenidos, metodología y
evaluación) con el fin de atender a las necesidades educativas especiales de
los alumnos.
Son las
modificaciones que se hacen en el curriculum de forma significativa o no, para
la mejora de la consecución de los objetivos, a los cuales un grupo o un alumno
tiene dificultad en alcanzar (Òscar Soler)
Modificaciones
lo menos significativas posibles dentro del curriculo (César Coll)
Es
modificar el currículo (objetivos,contenidos, metodología, evaluación )en
función de las necesidades puntuales y las características de una comunidad
educativa en particular, teniendo en cuenta al ser humano y su contexto
sociocultural (Ube)
Es el
medio que posibilita la asimilación completa de los contenidos a los alumnos
que lo necesitan (Alvi Santamaría)
Es un
proceso que consiste en adecuar las propuestas establecidas en las expresiones
del currículo nacional: programas de estudio, textos, reglamentos,
circulares,etc., a las características de los estudiantes y las comunidades que
conforman el contexto de la institución educativa. Las citadas características
pueden ser definidas en términos de necesidades, intereses, problemas y
expectativas. (Dr. Rafael Angel Pérez Córdoba)
Toda
adaptación encaminada a la integración del alumno dentro del sistema educativo
y a la superación de características individuales adversas para el proceso
enseñanza-aprendizaje (Cristóbal Cobo Gutiérrez)