Buscá en este blog

martes, 3 de marzo de 2020

Desarrollo psicomotor

Qué es el Desarrollo Psicomotor

Se refiere a la adquisición progresiva, por parte del niño, de habilidades físicas, psíquicas, emocionales y relación con los demás.

El mono hasta el hombre-arbola-el hombre hasta el mono


https://www.PsicopedagogiaWeb.com
https://Psico-Pedagogiaweb.blogspot.com
https://Psico-PedagogiaLaboral.blogspot.com

viernes, 29 de noviembre de 2019

Acalculia

¿Qué es la acalculia?

La acalculia, se trata de un trastorno provocado por una lesión cerebral, por lo que no se considera que las personas que la padecen tengan una dificultad de aprendizaje. 

De hecho, consiste en la alteración de las habilidades y el procesamiento matemático, por lo que a efectos prácticos supone una dificultad para los niños que en muchos casos no está detectada.

https://www.PsicopedagogiaWeb.com
https://Psico-Pedagogiaweb.blogspot.com
https://Psico-PedagogiaLaboral.blogspot.com

Discalculia

¿Que es la discalculia?

Se refiere a un trastorno específico en el cálculo aritmético.

La discalculia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que afecta específicamente a las matemáticas y dificulta la comprensión de los cálculos matemáticos.


Los niños que la padecen no interpretan esta asignatura de la misma forma que sus compañeros, por lo que necesitan una enseñanza adaptada a sus necesidades.

https://www.PsicopedagogiaWeb.com
https://Psico-Pedagogiaweb.blogspot.com
https://Psico-PedagogiaLaboral.blogspot.com

viernes, 18 de octubre de 2019

Procesos o Funciones Cognitivas

¿Qué son los procesos o funciones cognitivas?

Los procesos o funciones cognitivos son los que nos permiten adquirir conocimientos e interactuar con el mundo que nos rodea.

Está compuesto por la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la precepción, la atención, entre otros. Ya que la creciente investigación sigue aportando más información sobre los procesos cognitivos.

Estas funciones cognitivas permiten procesar la información que nos llega desde los sentidos, almacenarlos, recuperarlos, manipularlo y utilizarlos para relacionarnos con el mundo. Por lo tanto estas funciones están en la base de nuestro conocimiento ya que nos permite aprender, apropiarnos de dicho conocimiento.

Las principales o más populares funciones o procesos cognitivos son:

.- Percepción

Es el proceso cognitivo mediante el cual le damos significado a las sensaciones que nos llegan por los órganos de los sentidos.

Por ejemplo si nos quemamos con fuego lo primero que sentimos es la sensación pero inmediatamente después nos damos cuenta que fue lo que hice para que esto sucediera.

.- Atención

Es el proceso cognitivo que nos permite procesar determinados estímulos, mientras que ignoramos otros… Necesario, por ejemplo para estudiar. Si atendiéramos a todos los estímulos que hay a nuestro alrededor difícilmente podamos leer una línea del texto.

.- Memoria

Es el proceso cognitivo que nos permite almacenar y recuperar una información cuando la necesitamos.

.- Pensamiento

Es el proceso cognitivo que nos permite llevar a cabo un procesamiento activo de la información, es decir, generar ideas, solucionar problemas, generar alternativas de resolución de problemas, tomar decisiones, crear, etc.

.- Lenguaje

Es un proceso cognitivo que implica conocer y usar un sistema de signos y sonidos compartidos por otras muchas personas.

Es básico para el desarrollo de otros procesos cognitivos, como por ejemplo, el pensamiento, la memoria, etc.