Buscá en este blog

miércoles, 1 de agosto de 2018

ESTRUCTURALISMO

¿Qué es el estructuralismo? 

 Hombre pensando mirando el mar


 Como parte de la psicologiá de Titchener, que con el tiempo fue más conocido como estructuralismo, representa una combinación entre el asocianismo y el método experimental.

Los estructuralistas creyeron que la conciencia era un área legítima de investigación científica, por lo que estudiaron la estructura y la conformación de los procesos mentales.

 Decían que la mente humana está compuesta de asociaciones de ideas y que para estudiar los aspectos más complejos de la mente humana, había que separar esas asociaciones en ideas individuales (Tichener 1909).

 El método experimental que utilizaban era la "introspección", que era una especie de autoanálisis.

¿En qué consistía esta introspección?

Simplemente los individuos, que participaban de la introspección, eran expuestos a objetos o eventos, que luego de ocurrido esto dichos individuos debían comunicar verbalmente sus experiencias inmediatas.

Por ejemplo se les presentaba un silla y debían de decir su color, su forma, tamaño, etc. pero no podían etiquetar lo que veían o comunicar su conocimiento del objeto. Es decir, que no podían decir directamente que era una silla.

De esta forma el introspeccionista podía identificar que los individuos estaban examinando sus propios procesos conscientes y no su interpretación de los fenómenos.

Para ver el artículo completo ir a PsicopedaogogiaWeb.com desde Aquí



jueves, 19 de julio de 2018

Sistema Vestibular

Sistema Vestibular

Ver aquí mismo la palabra "Vestibular".

INTELIGENCIA

¿Qué es la inteligencia?

 Una lamparita con un cerebro dentro y acceso a la definción de inteligencia


Existen muchas definiciones sobre la inteligencia, algunas como resultados de la investigación científica y otros productos de creencias populares.

El término se utilizó durante siglos con diversos sentidos filosóficos, hasta que en el siglo xix, autores como Spencer y Galton –este último primo de Charles Darwin– se preocuparon por conocer y medir dicha capacidad.

Hasta 1921, los especialistas en inteligencia no contaban con instrumentos para medirla, y con frecuencia se consideraba como una única variable.

Posteriormente, el avance en las técnicas estadísticas y psicométricas permitió estudiar diferentes aspectos de la inteligencia. Es decir, que la inteligencia sería como una especie de cajón donde se encuentra múltiples funciones cognitivas las cuales pueden ser medidas con los famosos test de inteligencia.

De esta manera, muchos autores, sin negar la existencia de una capacidad general, hablaron de diferentes componentes de la inteligencia; sin embargo, el uso de nuevas metodologías también dio pie a otro punto de vista, que supone que la inteligencia en sí no existe, sino que hay múltiples capacidades que utilizamos para diferentes fines. Por lo tanto consideraría la inteligencia como un cúmulo de aptitudes específicas que no tiene una identidad propia.

Para ver la definición completa ir a PsicopedagogiaWeb.com

miércoles, 18 de julio de 2018

SISTEMA VESTIBULAR

¿Qué es el sistema Vestibular?

El Sistema Vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y la posición corporal con relación al espacio.